jueves, 6 de diciembre de 2007


Libro: Seis Sombreros para Pensar.
Autor: Edward De Bono.
- Análisis.



Todos nosotros en algún momento de nuestras vida bien sea, en el hogar o en el trabajo nos enfrentamos a múltiples problemas de todo índole, bien sea rutinario o decisivo frente a una situación. Muchas veces debido a la presión no se toman las mejores decisiones, bien sea por presión, o por no haberse tomado el tiempo necesario para pensar y tomar la mejor alternativa.

En este punto se enfoca directamente Edward De Bono con su libro Seis Sombreros para pensar; en el cual su autor nos enseña las herramientas necesarias para pensar objetivamente, aplicando una metodología a través de los sombreros según sea el caso, permitiendo que la acción sea mas efectiva y acertada en la toma de decisión, que se tenga claridad y dominio de los pensamientos y pueda aplicarlo frente a diversos casos en donde nos invade ciertos temores, incertidumbres o alegría; siendo estos factores fundamentales debido a sus consecuencias favorables o no que pueda traer después.

Este método se enfoca en representar seis maneras de pensar proactivamente a traves de una dirección del pensamiento, cuando se habla de un sombrero se habla metafóricamente para indicar el tipo de pensamiento que se esta utilizando, bien sea un sombrero Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde o Azul.

Para el taller realizado en clases, nos toco hablar del sombrero Amarillo y por lo tanto empiezo con este color. Hablando de los aspectos más resaltantes en este libro con respecto a este color su palabra clave es: Positivo – Constructivo – Sentido de la Oportunidad. Busca el optimismo y beneficio frente a alguna situación por mas compleja que sea. Es un color que requiere de disciplina y se basa en la experiencia, información disponible, presentimientos, lo lógico y esperanzas. Actúa para corregir posibles errores y poder conseguir la eficacia a través de la búsqueda de un valor y objetividad.

Si el pensamiento se enfoca sobre el color Blanco, sus palabras claves esta en: Verificar – Comprobar – Neutral. Es la necesidad de verificar y comprobar si la información es factible o no de llevar, a través de una información oportuna.
Cuando es de color Rojo el sombrero sus palabras claves son: Intuición – Sentimientos- Emociones. Es la justificación de la situación a través de los sentimientos sin que estos estén justificados lógicamente.

Si nos enfocamos en el color negro su palabra clave es: Juicio – Cautela. Este no es un sombrero en base a ver solo lo destructivo o lo malo de la situación sino que a través de la lógica señala cuando algo no este bien, confrontando una idea con una Experiencia pasada y la proyecta hacia el futuro.

Si el pensamiento es de color Verde su palabra clave es: Creatividad. Generando así diversas propuestas o alternativas frente a una situación o cambios partiendo desde una idea.

Y si el sombrero es de color Azul, su palabra clave es: Control. No se enfoca en el asunto propiamente sino en sus pensamientos y el conocimiento que implica cada uno de ellos. Proponiendo el uso de cada sombrero y determinando sus responsabilidades a través de la síntesis, la visión y las conclusiones.

Este autor nos ha enseñado una manera mas sencilla y objetiva de ver las cosas a través del pensamiento, a veces nos enfocamos en hacer mucho a través del pensamiento al mismo tiempo pero los resultados no son buenos, pero si separamos el pensamiento en seis manera distintas el enfoque frente a una situación será distinto y el resultado será mucho mejor.
















Elaborado por:
Aguilar Eleazar CI.- 12.918.074

No hay comentarios: