jueves, 6 de diciembre de 2007

Analisis de los sombreros Raiza Trompetero

ANÁLISIS: SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
AUTOR: EDWARD DE BONO
ELABORADO POR: TROMPETERO RAIZA
CI.- 12.784.915


RESUMEN

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano sin embargo nunca estamos satisfechos con nuestras capacidades mas importantes, no importa cuan bueno seamos siempre querríamos ser mejores.

A lo largo del libro se describe la naturaleza y aporte de cada sombrero la cual relata el autor como “un camino sencillo pero efectivo para mejorar la manera de pensar”, utilizando como método los colores, no se trata de ponerse un sombrero para pensar sino también de escoger de qué color será el sombrero que se va a utilizar.

Seis sombreros de Edward de Bono brindan al pensador un concepto simple de cómo difundir un cierto tipo de pensamiento separando la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente.

ANÁLISIS

A lo largo del libro se detalla cada uno de los seis sombreros pretendiendo ser distinto uno del otro como sea posible.

El rol amplio del sombrero para pensar se descompone en seis diferentes roles de personajes, representados por 6 seis sombreros de distintos colores. Eliges que sombrero para pensar adoptas en un momento determinado. Tu ego se compromete a representarlo.
El sombrero rojo es totalmente distinto al sombrero blanco. El amarillo difiere claramente con el negro. El sombrero azul es distinto del verde.




Valores de los seis sombreros para pensar

ü Representación de un papel definido (Permite pensar y decir cosas sin arriesgar el ego)
ü Dirigir la Atención (Prestar atención a seis aspectos diferentes de un asunto)
ü Conveniencia (Cambiar de situación o modo)
ü Posible bases en química cerebral (argumentos más allá del conocimiento)
ü Establecer Reglas de Juego (método eficaz)

Como hemos ya mencionado cada sombrero posee un color:
Blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul.
El color da nombre al sombrero y facilita imaginarlos, además el color de cada sombrero esta relacionado con su función.
En la práctica el autor añade que se deben orientar los sombreros siempre por sus colores nunca por sus funciones ya que no serian fáciles de aprender y provocarían confusiones.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO BLANCO


Se ocupa de hechos objetivos y de cifras, es una forma conveniente de exponer hechos de manera objetiva y neutral.
Excluye elementos valiosos como presentimientos, intuiciones, juicios basados en experiencia, sentimientos, impresiones, y opiniones.
Su propósito es: disponer de un modo de solicitar solamente información.


PENSAMIENTO DEL SOMBRERO ROJO


Este expresa sentimientos que van desde la pura emoción hasta el presentimiento, no le hace falta justificar o explicar lo que siente. Desempeña un rol de pensador emocional que primero reacciona y siente sin justificar sus sentimientos o de basarlos en la lógica.
Abarca las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento.





PENSAMIENTO DEL SOMBRERO NEGRO


Presenta el aspecto lógico-negativo, debe ser lógico y veraz pero no tiene porque ser justo se ocupa específicamente del juicio negativo. Puede proyectar una idea en el futuro para verificar que podría fracasar o ir mal.


PENSAMIENTO DEL SOMBRERO AMARILLO


Aunque el pensamiento de sombrero amarillo es Positivo y constructivo, requiere tanta disciplina como el sombrero blanco o el negro, esta es una búsqueda deliberada de lo positivo. En basarse en la experiencia, información disponible, deducción lógica, suposiciones y esperanzas. Las ideas, sugerencias y propuestas deben surgir del pensamiento de sombrero amarillo.


PENSAMIENTO DEL SOMBRERO VERDE


Se ocupa especialmente de la creatividad, la búsqueda de alternativas es el aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde. Va mas allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO AZUL


Considera el pensamiento que se desarrolla, es quien dirige y diseña los pasos pero también el crítico que observa lo que acontece. Este sombrero es quien controla y organiza acerca del pensamiento necesario para indagar el tema.












CONCLUSIÓN


El recurso que nos proporciona Edward de Bono a través de su libro es motivarnos con la facilidad de pedir a alguien que se ponga un sombrero de tal color y nos de su aporte.

Es difícil motivar a alguien para que sea emotivo ante un tema pero fácilmente se le puede pedir que se ponga el sombrero rojo y dé un aporte del sombrero rojo.

La creatividad es más que un mero ser positivo y optimista. Los sentimientos, emociones encajan bajo el sombrero rojo. La evaluación positiva, bajo el sombrero amarillo el verde exige verdaderas ideas nuevas, nuevas propuestas y más alternativas.
Del pensamiento blanco esperamos un aporte preciso de información neutral y objetiva, del pensamiento del sombrero negro críticas específicas, del pensamiento del sombrero azul organización y control.

Es posible que a través de este método puedan surgir nuevas ideas o reforzar u ordenar aquellas capacidades que nos permitan abarcar un tema en particular.

Al ser incorporado este método a las diversas organizaciones nos permitiría encarar roles de pensamientos sin alterar el ego de los demás y mucho menos el nuestro.
Además de aprender a mejorar nuestro pensamiento y buscar lograr notables beneficios en nuestro entorno.

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