jueves, 6 de diciembre de 2007

Resumen nº 2 Tecnicas de decisión


Unidad II
La toma de decisión y su puesta en práctica
Que son los problemas: como y por que se producen
Principio de Pareto en la en la solución de problemas










Elaborado por:
Aguilar Eleazar CI.- 12.918.074
Herrera Miguel CI.- 13.338.446
Trompetero Raiza CI.- 12.784.915
Villamizar Elizabeth CI.- 14.532.739
Castellanos Manuel CI.- 13.939.775
Fabregas Guiselle CI.- 82.122.566
Verdu Mabriel CI.


La toma de decisiones y su puesta en práctica
Mayormente se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias. Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de tomar decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.
Podemos hablar entonces de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones:
Características de la tomas de decisiones:
1. Efectos futuros.
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
2. Reversibilidad.
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

3. Impacto.
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.


4. Calidad.
Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
5. Periodicidad.
Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Pasos en el proceso de la toma de decisiones
a. Determinar la necesidad de una decisión.
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, este proceso lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
b. Identificar los criterios de decisión.
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo." Una persona piensa adquirir un automóvil , los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc"



c. Asignar peso a los criterios.
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a lo que por su importancia condiciona completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios ( color, puerta, equipo opcional, etc.), pero rebasa el importe de lo que dispone para su adquisición o es de menor tamaño al que se precisa por el uso que se le va a dar, entonces nos encontramos con que los demás criterios son relevantes basándonos en otros de importancia trascendental.
d. Desarrollar todas las alternativas.
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
e. Evaluar las alternativas.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.La evaluación de cada alternativa se efectúa analizándola con respecto al criterio ponderado.
f. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones).
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. El ejemplo nos daría como resultado la compra de un Mercedes, con mínimas diferencias con otras marcas.El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

Análisis de los Participantes:

En cualquier empresa siempre es necesario emprender la toma de decisiones en cualquier nivel: alto o bajo. Siempre está presente el temor de no tomar decisiones correctas o tomar decisiones inmediatas. Es erróneo no seguir los pasos adecuados o el proceso debido como se explicó anteriormente.
La manera más segura de ejercer la toma de decisiones es siguiendo los pasos del proceso, pues gracias a ello el margen de error seguramente será mínimo, aunque no se puede perder de vista que existen situaciones imprevisibles que pueden de pronto aparecer.
De cualquier manera mediante el proceso de toma de decisiones siempre hay “ganancia” posteriormente se pueden hacer correcciones o tomar decisiones más convenientes. Por algo existe un método, lo que prueba que su aplicación siempre será positiva para las empresas sea cual sea su rango y, por supuesto éstas están dirigidas a mejorar la producción; la imagen, el margen de venta de los productos, la posición en el mercado y el creciente auge actual de satisfacer a los clientes en muchos aspectos.
Por otra parte, no sólo el cuidado en los pasos, sino también la mayor objetividad y la lógica pueden hacer la diferencia en la toma de decisiones, la diferencia entre un óptimo proceso de toma de decisiones y otro mediocre que difícilmente conducirá al o los objetivos propuestos.








Que son los problemas: como y por que se producen


El concepto problema ha sido popularizado por la ciencia y la administración, se refiere a un quiebre, o bloque a la acción en un individuo, grupo u organización que desea hacer algo, pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere. Los problemas, quiebres o ( como lo identifica el Retcambio) obvias realidades son parte de la vida diaria y al igual que los vientos que soplan en contra: Arrastran o elevan.
(Philip Crosby, 1996) menciona lo siguiente: Un problema es cualquier situación indeseable en un proceso o en su resultado. También podría existir una situación indeseable si un proceso o resultado actual no cumple con los requisitos futuros del cliente.
La adquisición de nuevos conocimientos estimula la actualización continua de la capacidad resolutiva, la lucha contra la rutina y la obsolescencia, la permanencia de la capacidad de los grupos para adaptarse a los cambios y situaciones que ocurren en la organización y en el medio que nos rodea. Favorece, asimismo, no sólo la descentralización y simple delegación de atribuciones a distintos niveles de la organización, sino también la descentralización como proceso de transferencia de poder, toma de decisiones y de recursos desde un punto central hasta uno periférico de cualquier sistema.
Los problemas se generan a partir de un cuestionamiento sistemático del proceso de trabajo, que considera como punto de partida la calidad del producto, concebida fundamentalmente desde la perspectiva de las necesidades del usuario.
Análisis de los participantes:
En el día a día nosotros ya sea en lo personal o en lo profesional siempre acontecen problemas de cualquier índole, produciendo resultados no esperados interfiriendo en las metas u objetivos que nos trazamos, cabe destacar siempre es importante la recopilación de nuevos conocimientos e información para si analizar e implementar nuevas estrategias a posibles eventualidades negativas y así conlleve a los resultados esperados ya sea en nuestro acontecer diario y organizaciones.
El surgimiento de nuevos problemas nace de distintos factores como: la falta de información, coordinación, comunicación y planificación y otros factores de los distintos entes que conforman un sistema.


Principio de Pareto en la solución de problemas
El principio de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.
El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: las “pocas vitales” ( los elementos muy importantes en su contribución) y los “muchos triviales” (los elementos pocos importantes en ella).
Características principales.
Mencionaremos a continuación una seria de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
a) Priorización: identifica los elementos que mas peso o importancia tienen dentro de un grupo.
b) Unificación de criterios: enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
c) Carácter objetivo: su utilización fuerza al grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
d) Carácter objetivo: su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hecho objetivos y no en ideas subjetivas.
Tablas y Diagramas de Pareto
Las tablas y diagramas de Pareto son herramientas de representación utilizadas para visualizar el análisis de Pareto.
El diagrama de Pareto es la representación grafica de la tabla de pareto correspondiente
Características Principales.
A continuación comentaremos una serie de características fundamentales de la tabla y los Diagramas de Pareto.
a) Simplicidad: tanto la Tabla como el Diagrama de Pareto no requieren ni cálculos complejos ni técnicas sofisticadas de representación grafica.
b) Impacto visual: el diagrama de Pareto comunica de forma clara evidente, y de un vistazo el resultado de un análisis de comparación y priorización.






Diagrama de Flujo
Proceso










Análisis de los participantes:
Llegamos a la determinación que con la aplicación del Principio de Pareto es utilizar los hechos para determinar al máxime concentración de potencial del efecto en estudio ( magnitud del problema, costos, tiempo, etc ) en el numero mínimo de elementos que al contribuyen.
Con esta herramienta buscamos enfocar nuestro esfuerzos en la contribuciones mas importantes, con la finalidad de optimizar el beneficio obtenido del mismo.
Esta herramienta es muy útil para:
1. priorización de causas.
2. identificación de proyectos.
3. evaluación de la solución implantada.
4. determinación de causas.
5. es muy útil en gráficos de gestión.





























CONCLUSIONES

En nuestras vidas ya sea en lo personal o en el desempeño profesional es importante llevar a cabo una buena toma de decisión. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Los pequeños empresarios, consultores o proveedores que coexisten en la aldea global, enfrentan cada día la presión de obtener resultados a un menor costo, con mayor rapidez e innovación; mejor calidad y servicio. Alcanzar resultados dramáticos (milagros) representa una demanda diaria. Los métodos, procedimientos o procesos a los que estamos habituados, deben transformarse, para quintuplicar nuestros frutos. Encontrar las respuestas adecuadas es un asunto de romper con las tradiciones y prácticas, construir un mapa diferente en el que los principios, actitudes y valores deben alinearse con los métodos, procedimientos y procesos. Con esto nos referimos a la solución de problemas que diariamente tenemos que enfrentarnos diariamente y que consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, a la vez que implica factores de naturaleza afectiva y motivacional. Por ejemplo, si en un quiebre dado debemos transformar mentalmente Kilómetros a metros, esta actividad sería de tipo cognoscitiva. Si se nos pregunta cuán seguros estamos de que nuestra solución al problema sea correcta, tal actividad sería de tipo afectiva, mientras que resolver el problema, con papel y lápiz, siguiendo un algoritmo hasta alcanzar su solución, podría servir para ilustrar una actividad de tipo conductual.








MAPA CONCEPTUAL
Circuito
pasos
Necesidad
Disparidad
Situación real
Estado deseado
Identificar criterios
Toma de decisiones
Puesta en practica
¿ que factores intervienen en la decisión?
Peso de los criterios
¿Qué es relevante o trascendental ?
Sopesar ventajas y desventajas
Crear alternativas
A
B
C
D
Sopesar criterios
Que alternativa tiene mayor peso?
¡ LA MEJOR DECISION !

BIBLIOGRAFIA

Administración. James A.F.Stoner / Charles Wankel. Editorial prentice Hall. 1989,. México. Tercera edición

Fuentes de internet
http://bvs.sld.cu/revistas
www. monografías.com
www. degerencia.com

No hay comentarios: