jueves, 6 de diciembre de 2007

Resumen nº 3 Tecnicas de decisión


RESUMEN III
q NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD
q LA CREATIVIDAD EN LA GERENCIA MODERNA
q CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO



Elaborado por:
Trompetero Raiza CI.- 12.784.915
Aguilar Eleazar CI.- 12.918.074
Herrera Miguel CI.- 13.338.446
Villamizar Elizabeth CI.- 14.532.739
Castellanos Manuel CI.- 13.939.775
Fabregas Guiselle CI.- 82.122.566

Verdu Magbriel


Octubre, 2007

NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD
Creatividad.- Capacidad de crear.
Crear.- (lat. creare) Producir una cosa que no existía, engendrar, inventar, fundar, establecer, y hacer nacer (Garcia-Pelayo y Gross, Ramón, 1991:284).
Creatividad.- [Es] el proceso para formular ideas e hipótesis, probando éstas y comunicando los resultados (Torrance), paul e., 1959).

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo (gregory, carl e., 1967:182).

Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones (steiner, gary a., 1966).

La relación entre inteligencia y creatividad aparece desde los primeros estudios: Galton (1879) que concluía que los productos creativos procedían de una habilidad general. Terman y Cox (1926) que apuntan que la creatividad es una parte integral de la inteligencia.
Y en estos dos tópicos inteligencia y personalidad donde introducimos el concepto de creatividad como característica inherente o circunstancial al ser humano. Por ello ante la frase “en cualquier lugar donde haya seres humanos hay psicología “Nos permitimos añadir “si la psicología esta en todos los seres humanos, la creatividad siempre le acompaña”
Entendemos de esta menara que la creatividad es circunstancial en el ser humano es sencillamente un acto vital inseparable del hecho de vivir y es negar el proceso cognitivo que desarrolla al ser humano y que esta inmerso en cualquier proceso o actividad creativa.

Berkeley encontró las siguientes cualidades en las personas creativas:
Aprecian la independencia, tiene intereses sumamente variados, son individualistas y tiene altas aspiraciones personales, Los datos sugieren igualmente que los muy creativos con frecuencia exhiben síntomas de desorden emocional lo mismo que mucha fuerza de ego y una capacidad extraordinaria para controlar los impulsos comunes. Los resultados de estos y otros estudios sugieren además que las personas creativas son muy inteligentes. Sin embargo, estos resultados no son definitivos y se han identificado muchas personas que sacan un puntaje alto en creatividad pero bajo en inteligencia, en comparación con otros en su misma ocupación.

Las personas creativas no producen invariablemente decisiones creativas. Que muestren esa cualidad en una situación similar depende de muchos factores, inclusive la naturaleza de la organización y su clima. Además el producto de liderazgo se relaciona con la producción de ideas creadoras. También hay ciertos indicios de que los lideres que sencillamente facilitan la creación de ideas por ejemplo haciendo sugerencias procedimientos y ayudando a minimizar los estorbos tiene grupos de trabajo más creativo que aquellos que participan fuertemente en el proceso decisorio y tratan de imponer sus propias ideas. Las personas tienen que sentirse libres para expresar sus ideas a fin de que surjan ideas valiosas y creativas.
De acuerdo con esto James G. March ha dicho que las organizaciones creativas tienen características tales como:
Comunicación Abierta entre los miembros
Comunicación abierta con el exterior
Una gran variedad de tipos de personalidad
Miembros que se les permite actuar según su propio carácter
No tiene miedo al cambio
No están enamorados del cambio por el cambio mismo.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES:

Nos basamos en que la creatividad es un instrumento útil y necesario como un proceso de construcción en cualquier ámbito de nuestra vida.
Nuestro análisis nos lleva a defender la creatividad como un factor de alto poder en las diferentes esferas del ser humano ya que nos permite la resolución de algún problema, en generar alternativas, descubrir potencialidades, mejorar el pensamiento, mejorar nuestro aprendizaje entre otros factores.
Muchas personas creativas demuestran sus cualidades dependiendo de la naturaleza de la organización y su clima. Hay ciertos indicios que demuestran que los líderes se basan en ideas creadoras, haciendo sugerencias procedimientos y ayudando a minimizar los estorbos.
Todas las personas tenemos esa capacidad creadora la base es sentirse libres para expresar las ideas a fin de que surjan ideas valiosas y creativas.

LA CREATIVIDAD EN LA GERENCIA MODERNA

la creatividad del ejecutivo, ya que es esta – en última instancia – la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad (1), que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de direcciónGeorge Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”. La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma.” La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes”. La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actualesDe ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
No debemos abordar la toma de decisiones sin hacer uso de nuestra más poderosa herramienta: el cerebro. Los impulsos carentes del análisis y del proceso científico para toma de decisiones son muy peligrosos y nos pueden conducir a costosos errores.
El cerebro; órgano fundamental del ser humano y es quizás el menos comprendido por los estudiosos del tema, dado su alto nivel de complejidad y lo difícil que es acceder a él en forma directa. El análisis lógico se produce a través del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, y es el hemisferio derecho el que da lugar a la intuición y a la creatividad.
La creatividad puede adquirirse. Es frecuente que las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales. En representación de las técnicas existentes nos referiremos a dos de las más comunes; la lluvia de ideas y la sinéctica.Lluvia de ideas: Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado "padre de la lluvia de ideas". El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas. Las reglas son las siguientes:
· No criticar ninguna idea
· Mientras más extremosas sean las ideas, mejor
· Alentar la cantidad de ideas producidas
· Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas
Los elementos comunes que caracterizan a todos estos modelos son:
La definición del problema a través de una serie de preguntas
Un momento de observación y reflexión
Un proceso generador de ideas
Un momento de acción
Una forma de evaluación y control.
La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".
Las decisiones racionales generalmente se toman sin darnos cuenta, quizás de manera inconsciente, podemos comenzar el proceso de consideración. Lo mejor es aprender el proceso de toma de decisiones para decisiones complejas, importantes y críticas. Las decisiones críticas son aquellas que no pueden ni deben ser objetivos incorrectos, debemos preguntarnos: ¿que es lo mas importante que estoy tratando de lograr en este caso?
La finalidad de esto es convertirlo a usted en un mejor decidor, intentando enseñarle el proceso de toma de decisiones: 1. ¿Cual es la meta que usted desea alcanzar? Elija la meta que satisfaga sus "valores". Los valores deben expresarse en escala numérica y mensurable. Esto es necesario para hallar las jerarquías entre los valores.
2. Averigüe cual es el conjunto de cursos de acción posibles que puede tomar y luego reúna información confiable sobre cada uno de ellos. La información objetiva sobre los cursos de acción también puede expandir su conjunto de alternativas. Cuantas más alternativas desarrolle, mejores decisiones podrá tomar.
Debe convertirse en una persona creativa para expandir su conjunto de alternativas.
" Todos los seres humanos nacen con el mismo potencial de creatividad”, pero la mayoría lo derrochan en millones de cosas redundantes. Las alternativas de decisiones creativas son originales, relevantes y practicas.

La creatividad en la toma de decisiones suele ser un proceso de maduración de ideas que posteriormente se resolverán posiblemente bajo dos vías, una creativa y una racionalizadora. Las alternativas de solución dependerán de la naturaleza del problema al que se enfrente el que decide y su afinidad al riesgo.
q CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, quien se ha llamado “Padre de la lluvia de ideas”, este proceso en el cual los miembros del grupo generan una multiplicación de ideas acerca de un problema y en donde se reprimen las criticas hasta que se hayan propuesto todas las ideas.

Aunque la técnica de lluvia de ideas puede resultar en ideas creativas, será incorrecto pretender que la creatividad solo es producto de la labor grupal. Muy por el contrario la discusión grupal rutinaria bien puede inhibir la creatividad.
No obstante técnicas individuales y grupales pueden emplearse eficazmente para cultivar la creatividad, sobre todo en el área de planeación. Pero la creatividad no suple el juicio administrativo. Los encargados deben determinar y ponderar los riesgos que implica la búsqueda de ideas originales y su conversión en prácticas innovadoras.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES:

Fácilmente podemos observar en cualquier campo del saber la importancia que requiere la toma de decisiones, creando consigo estrategias o modos que nos permitan solucionar determinados problemas teniendo en cuenta nuestra capacidad creativa y los elementos fundamentales a tal procedimiento; entre dichos elementos encontramos inicialmente la definición de un problema, seguido de un momento de observación y reflexión que nos permitan generar ideas y por ultimo una forma de evaluación y control.
La lluvia de ideas como técnica en la toma de decisiones es una herramienta importante ya que permite de manera grupal generar muchas ideas acerca de un problema teniendo al margen las críticas hasta que se hayan expuestos todas las ideas.
Una buena toma de decisiones permite vivir mejor ya que nos otorga algo de control sobre nuestras vidas, en la mayoría de veces muchas frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y no tener el coraje para actuar en consecuencia.
La creatividad en muchos de estos casos nos permite soluciones fáciles para un problema que puede ser inadecuadas o pueden ser viables. Para ello se requiere ser creativo en la generación de ideas. Creemos en estos casos que como no somos músicos artistas no podemos ser creativos o tenemos cierto temor en hacerlo y de acuerdo a nuestro análisis siempre pueden hacerse cosas nuevas y creativas que sumen valor a lo que hacemos a diario y como organización cosas que añaden más valor a nuestro cliente o producto.








APORTE

Gerencia Moderna
AUTOR: Bernal Monge Pacheco
TEMA: Creatividad

Es importante resaltar la labor de “Peter Drucker” en el campo de la gerencia, ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia, y es de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna. Al respecto conviene citar de Peter Drucker lo siguiente”: En mucho tiempo, no ha habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen: la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis del valor económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración (reengineering)”. La realidad nos indica que se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva ventajosa. De ahí la relevancia de insistir como lo citara Robert Salmón, de que el gran hombre de ayer, héroe solitario, individualista a ultranza, ya no funciona. Todo lo contrario, el verdadero gerente que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa.Al respecto, consideramos relevante adentrarnos en el rol que la creatividad desempeña como ventaja competitiva para cualquier empresa. No obstante no ha sido tomado muy en serio por el nivel gerencia. Se ha descuidado el desarrollo, capacitación del factor humano, se ha descuidado ese potencial que cada uno trae de creatividad en pro de la productividad, satisfacción del trabajo, logro de la misión de la empresa. Se debe tener presente en relación con la creatividad que no se puede establecer con base en disposiciones que regulan el accionar de la empresa, sino que depende de la intensidad del compromiso personal y del interés que siente cada uno de los miembros del grupo. Por tanto, no debe sorprendernos que se diga, que el origen de la creatividad está en una motivación profunda suscitada por una creencia en el objeto del esfuerzo. Al respecto se comenta que un buen gerente debe, al mismo tiempo, canalizar las energías del conjunto e inspirar la creatividad de cada uno de sus colaboradores. Desarrollar esta adhesión íntima a las finalidades de la empresa es todo un arte, el gerente por tanto no debe descuidar a su capital humano, dado a que en él encontrará factores determinantes que debe saber manejar, los cuales darán resultados beneficiosos para todos, como es la creatividad, la innovación ya Edward De Bono señalaba, de que tengamos presente, de que en el futuro, las tres aspectos que van a importar en el mundo de los negocios, son las tres "C": Competencia, Cash (efectivo) y Creatividad. Estos son los tres elementos van a ser muy importantes en el futuro, por lo que se deben tener muy presente en la formación de futuros administradores de negocios y de todos aquellos que realicen funciones gerenciales. Lo cierto, que la creatividad no puede ser ignorada, más cuando se debe tomar en cuenta el rol de la competencia, tecnología y la informática que se constituyen en amenazas si estas no se las sabe manejar. Así como analizar las organizaciones que se están tornándose competentes. Si uno quiere sobrevivir tiene que competir. Al respecto indica De Bono que no hay que olvidar, el que la creatividad se torna cada vez más fundamental, especialmente cuando el mundo está atravesando cambios permanentemente. Asimismo se debe tener presente que en el mundo actual de interdependencia global en donde la competitividad es determinante para garantizar la conquista de mercados, el éxito económico ya no es solo cuestión de trascendencia y gestión rigurosa, se requiere que la gerencia, se incorpore a los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento demanda, de que se le de la importancia que requiere el potencial humano, hacer de este un capital valioso, especialmente el saber despertar en los miembros de la empresa sus potencialidades de creatividad.De acuerdo con lo expuesto por Robert Salmon, en el presente se habla mucho de visión global, de pensamiento sistémico, entendiéndose con ello una manera de pensar que tiene en cuenta la totalidad de las interacciones orgánicas de un sistema complejo, en lugar de analizar simplemente los distintos componentes de modo secuencial. Esto conlleva desde luego, a que la gerencia, le preste atención por ejemplo, a lo que nos ha legado la apertura de Occidente a otras culturas, ello gracias a la informática, a la comunicación, a los intercambios económicos, a las necesidades de conquistas de nuevos mercados que sabemos nos ha puesto en contacto con otros tipos de pensamiento, por ejemplo Japón, que es conocido como uno de los líderes mundiales por su eficacia, que ha logrado desarrollar eficientemente la calidad de sus productos, de sus servicios. Por tanto, no debe extrañarnos que se comente el que los japoneses, por su cultura están más predispuestos que los occidentales a plantearse una visión global del mundo, a pensar en los fenómenos en términos de conjunto integrados. El sector empresarial debe tener una visión de calidad amplia, de comprometerse a desarrollarla, a fabricar productos, ofrecer servicios que le favorezca en su competitividad, avalado por una gerencia más estratégica, más comprometida, de desarrollar un capital con un punto de vista holístico para comprender y manejar la globalidad de las interrelaciones de un sistema complejo como el que actualmente se presenta.En el caso de la gerencia pública, implica un rediseño de las organizaciones del Estado; de un innovador estilo de gerencia pública; de la implantación de avanzados mecanismos y sistemas de gestión del talento humano al servicio del Estado; de la incorporación de instrumentos de gerencia moderna; de la actualización de tecnologías de gestión, organizacionales y de información de los entes públicos, de la aplicación de nuevos sistemas de administración financiera y control; de la utilización de presupuestos modernos que se sustentan que planes anuales operativos y planes de mediano y largo plazo producto de procesos de planeamiento estratégico, propiciando la integración de trámites mediante sistemas como el de “ventanilla única” y la supresión de trámites innecesarios y la puesta en marcha de nuevos sistemas de calidad de servicios y atención al cliente, es decir con orientación al resultado. Asimismo aplicar una serie de técnicas y conocimientos que han tenido muy buenos resultados en el sector privado como la calidad total y el servicio al cliente. En nuestro estado social de derecho, la misión es la de servir eficiente y oportunamente a la comunidad, por tanto fortalece el derecho de la sociedad a exigir resultados de la gestión pública y de hecho hace responsables a los gerentes por la eficacia, eficiencia y economicidad en el accionar de los distintos entes públicos así como de la calidad de los servicios prestados, debiendo rendir cuentas por su desempeño, por lo que se debe establecer la adecuada Rendición de cuentas que se puede definir como “"La obligación de todos los que ejercen autoridad, de rendir cuentas sobre la manera en que han cumplido las responsabilidades que les han sido confiadas.”La estrategia para el mejoramiento de la gestión pública, busca entonces que la acción de las entidades del Estado gire en torno a los intereses generales de la población y que tenga como propósito propiciar un cambio paulatino pero radical, en las entidades del estado, hacia una nueva cultura de la “Gestión pública orientada a resultados”, en la cual el ciudadano sea el eje del desempeño de la administración y se persiga permanentemente el mejor aprovechamiento de los recursos.Respecto a otros aspectos sobre la materia gerencial se ha determinado que los directores y gerentes han venido cambiando, en su afán diario por demostrar mejores resultados en sus organizaciones, y recurren a un gran número de teorías administrativas, sin llegar a algo concreto.Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de planeación estratégica, dirección, organización, calidad total, reingeniería, control, tendencias empresariales y gerenciales, pero se considera que antes de aplicar una serie de conocimientos importantes al interior de las empresas, es fundamental que el nivel directivo y gerencial, sean consciente de aspectos claves para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos.Es importante que el Gerente de hoy, el Directivo, sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente. Es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de innovación matan las empresas. Es importante citar algunos aspectos claves para la Alta Gerencia, que invitan a reflexionar hacia el interior de las organizaciones y sus procesos:

Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes de otros.
Ser lideres en el manejo del tiempo, y los recursos. Asimismo utilizar el tiempo de manera que se le de prioridad a lo realmente importante y no a lo urgente.
Fomentar los cambios profundos, con el objetivo de liderar un futuro que permita ir un paso delante de la competencia. Las costumbres y hábitos pueden mejorar resultados cuantitativos pero condenan a la muerte pronta de la empresa. Peter Senge dice: “Cuando algo muere, se convierte en alimento para un nuevo ser viviente”.
Gerenciar es dar resultados rápidamente, soluciones idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
Gerenciar es hacer grandes cambios que conduzcan transformaciones profundas y perdurables.
Se debe tener presente un aspecto fundamental por parte del nivel gerencial y se refiere a que se debe tener muy claro cual es la misión y la visión de la empresa y lograr que los funcionarios se sientan identificados y motivados por la misión y la visión de su empresa.Algunos tratadistas sobre los temas gerenciales consideran que los gerentes que han obtenido mejores resultados presentan cinco características comunes: sentido común, amplio conocimiento del campo en el que laboran, confianza en sí mismo, inteligencia general y capacidad de lograr que se hagan las cosas. De los estudios realizados sobre aspectos gerenciales se han determinado algunos problemas más frecuentes al realizar las actividades gerenciales:

Directivos y ejecutivos presionados por el tiempo, lo cual les impide terminar proyectos importantes.
Una gran rotación en cargos gerenciales y directivos por lo que se pierde la continuidad de los procesos.
Inversión en tecnología de punta, sin contar con personal que conozca en forma adecuada los nuevos equipos, es decir demasiada inversión en maquinaria y poca en el principal recurso que es el “capital humano”.
En algunas prácticas gerenciales, las intenciones de cambio se quedan en eso, al seguir realizando las mismas actividades y procesos.
El gerente debe llegar a ser un líder de la empresa, de manera que pueda en conjunto con los funcionarios crear una visión. Es decir tener una visión del futuro de la empresa y comunicar la visión a los demás. “Si no hay visión no hay negocio”, indica Mark Leslie.
APORTE DE LOS PARTICIPANTES

El enfoque a nivel gerencial que ha dado Peter Drucker en el campo de la gerencia, ha dado un vuelco completo en los métodos organizativos interno ya que nos refleja el como los Gerentes deben enfocarse en la administración de su tiempo para lograr los objetivos dentro de la misma, ya que como Gerente tiene una infinidad de funciones que realizar para el lograr las metas alcanzadas por la Organización. Este autor ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia del siglo XXI, y es de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna.

Por tal motivo vemos a la creatividad dentro del campo organizacional como ventaja competitiva para cualquier empresa. Es importante que el Gerente de hoy, el Directivo, sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente.
La visión del gerente de hoy debe llegar a ser un líder de la empresa, debido a los constantes cambios del medio ambiente donde se desarrolla la organización, bien sea interno o externo de manera que pueda en conjunto con los demás miembro de la Organización el crear una visión. Es decir tener una visión del futuro de la empresa y comunicar la visión a los demás.









CONCLUSIÓN
En virtud de lo antes expuesto se puede afirmar que el proceso creativo es un paso previo en la solución de problemas dentro de las organizaciones.
Para la solución eficaz de un problema es obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los demás.

Por ello es necesario optar por un mecanismo o modelo que nos invite a optar por la mejor solución (toma de decisiones) teniendo como parámetro necesario la creatividad y el uso correcto de la razón.
En las empresas existen muchas veces factores que nos bloquean en la parte creativa entre ellos se pueden mencionar el precio de equivocarse, que no es meramente un temor, sino que los errores se sancionan muy duro y como la creatividad por definición implica riesgo (estamos experimentando con algo nuevo), la gente evita en lo posible el cambio, manteniendo costumbres y procesos aún cuando estos sean evidentemente obsoletos.Esto está muy relacionado con la falta de estímulo, que salvo en pocas empresas no existe. Si se propone algo y resulta, el mérito es del jefe, si se fracasa la culpa es del empleado. También hay una presión para producir muy grande y como siempre se trabaja al corto plazo, hay informes, reuniones, entregas, que no dejan tiempo para pensar, para cuestionar o mirar el fututo y se continúa con las mismas rutinas






BIBLIOGRAFIA

Creatividad y Marketing
Alejandro Schnarch
McGraw-Hill, 1997, 2001, 2002

Elementos de Administración
Harold Koontz – Heinz Weihrich
5ta Edición.
http://www.hacienda.go.cr/
http://www.tuobra.unam.mx/
http://www.degerencia.com/






















MAPA CONCEPTUAL


La Creatividad
como
IDEAS
que
SATISFACE
tanto
A SU CREADOR
A OTROS
CONCEPTOS
CREACIÓN
durante algún
PERIODO
como