jueves, 6 de diciembre de 2007

Taller nº 4


TALLER DE ALTERNATIVAS Y CRITERIOS



Elaborado por:

Aguilar Eleazar CI.- 12.918.074
Trompetero Raiza CI.- 12.784.915
Herrera Miguel CI.- 13.338.446
Villamizar Elizabeth CI.- 14.532.739

Verdu Magbriel



Caracas, Octubre 2007






1. ¿Que son las Alternativas e indique su importancia?. De ejemplos.

En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o la Opción entre dos cosas o más. Cada una de las cosas entre las cuales se opta.
Podemos determinar que es el acto Decisivo de elegir una opción que nos permita dar cumplimiento a la meta deseada debe ser la más acertada y cuya solución corresponda a los valores generales de la organización produciendo los resultados deseados con el mínimo de los recursos.

Se trata de elegir con menos incertidumbre y riesgo y que tenga mayores posibilidades de éxito.

Su importancia radica en ser un factor decisivo en la toma de decisiones, ya que ésta considera las posibles consecuencias de sus opciones, por tanto, se hace énfasis en los conceptos de maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar es tomar la Alternativa más adecuada y considerar las consecuencias positivas y negativas, en otras palabras maximizar los resultados con el mayor beneficio y al menor costo, Satisfacer es elegir la opción más aceptable y adecuada y optimizar alcanzar el mejor equilibrio posible entre las distintas metas, de allí deriva su gran importancia.

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.
Una decisión difícil no es aquella cuyo resultado es acertado o no: es la que genera incertidumbre. En este sentido, una decisión acertada es la que puede dar el mejor resultado posible y ajustado a las situaciones particulares.
Ejemplo: En el área de la salud, la práctica clínica es un escenario donde permanentemente se están tomando decisiones: ¿administro el tratamiento X o el Y?, ¿dejo en observación o realizo cirugía?, ¿hospitalizo o hago manejo ambulatorio?
En el área de los negocios una empresa decide expandir sus operaciones a nivel nacional, el presupuesto que tiene asignado para tal fin no cumple con lo que requiere para tal expansión decide solicitar créditos a un banco y estudia cada uno de sus beneficios, si lo pedimos por el Banco de Venezuela me da 24 meses pero el interés es mas bajo, para pagar, pero si voy con Banesco me da un plazo de 36 meses pero el interés es mas alto, cual será mejor?


2) Explique que son los criterios y cuales son los criterios para la toma de decisiones?

Los criterios son los aspectos que son importantes a la hora de tomar una decisión, el gerente tiene que determinar que es importante a la hora de tomar una decisión.
Los criterios para la toma de decisión son las siguientes:

· Concentrarse en lo realmente importante
Enfocarse en lo que amerita mas atención a la hora de tomar una decisión.

· Realizar el proceso de forma lógica y coherente: siguiendo todas las pautas y pasos a la hora de tomar una decisión como analizar el problema, plantear las diferentes alternativas para dar con la solución, elegir la correcta, etc.

· Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva: esto se basa en no dejarnos llevar por las emociones o sentimientos ya que se pierde la objetividad a la hora de tomar una decisión y conllevaría a un riesgo o incertidumbre.
Para eliminar o minimizar la incertidumbre, los gerentes o el tomador de decisión necesitan a menudo recurrir a su intuición, creatividad y toda la información disponible para juzgar el curso de acción (la decisión) que deben seguir.

· Recoger la información necesaria para optar o elegir: en primer lugar, buscar la información e identificar las causas que produjeron el problema, partiendo de preguntas tales como ¿qué pudo originar el problema?, para conocer así las fuentes del mismo y definirlo en función de los objetivos o metas en lo personal o a nivel profesional.

· Recopilar las informaciones, opiniones, etc.., que se han formado en torno a la elección.
Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso: este punto se refiere la mayoría de las personas intentan tomar las mejores decisiones que puedan, dentro de los límites y los pasos que se deban seguir en la toma de decisión y de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de los riesgos implícitos.
La mayoría de los dirigentes tratan de salir de las situaciones de una forma tan segura como sea posible. Sin embargo la falta de conocimiento, limitaciones de información, falta de tiempo, incertidumbre, etc. limitan su racionalidad y pueden variar los resultados del mismo, y por lo tanto tienen que actuar de una manera flexible si se presentan resultados no deseados.