jueves, 6 de diciembre de 2007

Taller nº 1


Taller I






Add Image





Elaborado por:
Aguilar Eleazar CI.- 12.918.074
Trompetero Raiza CI.- 12.784.915
Herrera Miguel CI.- 13.338.446
Villamizar Elizabeth CI.- 14.532.739
Castellanos Manuel CI.- 13.939.775
Fabregas Guiselle CI.- 82.122.566

Verdu Magbriel





Caracas, Septiembre 2007


1.- De las Lecturas señaladas analicen y destaquen los aspectos más importantes e Interrelacione las mismas.
La decisión esta presente en cada instante de la vida del hombre, tanto en su vida cotidiana como en el orden laboral, muchas veces de manera apresurada toma decisiones sin disponer de tiempo para pensar, que es lo correcto o lo incorrecto en elegir sin asimilar toda la información necesaria para adoptar a la decisión más adecuada. Cuando se trata de decidir en la vida en la mayoría de los casos nos invade ciertos temores, incertidumbres por las consecuencias que puede ocasionar la decisión que elijamos
Para tomar una decisión es importante saber a quienes afectara esta decisión pensando en los riesgos que podría traer en un futuro. Para ello es importante contar con pautas o herramientas que nos orienten a estar claro y nos puedan conducir a una visión de las posibles variables que se puedan presentar.
De acuerdo al artículo, señala que es a través de la aplicación de algunos criterios a tener en cuenta para una decisión eficaz, entre los criterios más importantes podemos señalar:
· Concentrarse en lo realmente Importante
· Realizar la selección de forma Lógica y Coherente
· Recoger toda la Información necesaria para elegir, opiniones, informaciones etc.
Todo ello nos conduce en si mismo a los siguientes pasos:
En la Identificación del Problema
La determinación de las causas, sus consecuencias
La evaluación o el estudio de las posibles soluciones
Y una vez evaluadas estos pasos escoger la más conveniente y adecuada.
Y evitar en la medida de lo posible factores como:
Tratar de resolver los síntomas y no las causas
Demorar sucesivamente las decisiones
En no realizar un buen estudio de la Situación.
En decidir por Intuición, corazonadas o impresiones.
Falta de Previsión.
Todo proceso de Toma de Decisión comporta en si misma un riesgo aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente, también conlleva a alguna renuncia ya que estamos renunciando a otras alternativas y posibles ventajas. De igual manera la responsabilidad se hace presente como factor importante en la toma de decisión ya que debemos aceptar con responsabilidad las consecuencias de nuestras decisiones.
2.- Que cualidades debería tener un gerente para la toma de decisión y destaque a su criterio, cuales son las carencias existentes en la actualidad y sugiera al respecto.
Una de las cualidades fundamentales de un gerente para la toma de decisiones es la experiencia ya que se fundamenta en el tiempo de servicio, y que sus éxitos o errores suponen una experiencia en el pasado y conforman la base para la acción futura.
Otra cualidad es el buen juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones esta se demuestra a través de ciertas habilidades.
Cabe destacar la creatividad en la toma de decisiones como otro elemento importante en la toma de decisiones en la de generar ideas ó alternativas suficientes para encontrar el camino más corto y efectivo al problema, y por último pero no menos importante las Habilidades cuantitativas que es la de emplear técnicas e investigaciones que ayudaran a la toma de decisiones efectivas.
En cuanto a los criterios carentes de un gerente en la toma de decisión esta en no disponer de suficiente tiempo para recabar información relevante a la decisión, enfrentando una toma de decisión apresurada debido a las constantes presiones a las que esta sujeto muchas veces lejos de alcanzar los objetivos de la organización. Otro factor clave es el desconocimiento de su entorno laboral, (departamento, personal subalternos, algunos productos o servicio etc.)
Cabe destacar que la Calidad Humana es muy poco vista en las organizaciones y mucho menos de sus lideres, en el caso de un gerente “son pocos” quienes destacan o que tenga en cuenta la opinión de un subalterno y mucho menos en la toma de decisiones en las empresas. Un gerente debe saber conducir las conductas y/o opiniones de sus seguidores, en distintas formas en brindar elementos que desarrollen cooperatividad entre sus empleados y de igual forma permitan su desarrollo. En saber apoyar a los empleados en sus actividades en distintas formas sin olvidar su rol de líder y combinar todo esto para el logro de algunos objetivos en común.
LA DECISIÓN
Fuente: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040928120836.html

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIÓN
Autor: Pilar Martínez Clares, Profesora Titular del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
Conclusiones
Entre las múltiples responsabilidades de un gerente se encuentra una que es fundamental y que además cuenta con un gran peso al momento de ser evaluado, la cual es tomar decisiones. Por lo tanto la persona que ejerce este cargo, debe poseer conocimientos sólidos del proceso de toma de decisiones, con el fin de reducir los riesgos y tomar la más acertada.
A pesar de las constantes presiones a las que se encuentran sometidos los gerentes de hoy en día, por el mundo tan dinámico en el que vivimos, en donde existe una constante carrera por ser cada día mejor y superar a la competencia, es fundamental que estos individuos se tomen el tiempo para poder analizar la situación detalladamente y así poder tomar la decisión más adecuada, en vez de dar repuestas apresuradas, que no han sido estudiadas, que no se conocen sus pro y sus contra, por salir de la presión a la que se encuentra expuesto.
Además es muy importante las cualidades personales que tenga el gerente, como experiencia, buen juicio, creatividad, calidad humana y habilidades cuantitativas, las cuales les facilitara ser más efectivo en la toma de decisiones.





No hay comentarios: