jueves, 6 de diciembre de 2007

Taller nº 2


TALLER DE RAZONAMIENTO GRUPAL
II




Elaborado por:

Aguilar Eleazar CI.- 12.918.074
Trompetero Raiza CI.- 12.784.915
Herrera Miguel CI.- 13.338.446
Villamizar Elizabeth CI.- 14.532.739
Castellanos Manuel CI.- 13.939.775
Fabregas Guiselle CI.- 82.122.56
Verdu Magbriel



Caracas, Octubre 2007

1.- Explique la teoría de Pareto y como la aplicaría en una toma de decisiones.

La teoría de Pareto consiste en la conocida regla 80/20 el cual describe que el 20% de las variables causa el 80% de los efectos, por lo general el 80% de los resultados totales se originan del 20% de los elementos. Este método es utilizado para separar los problemas más significativos de los más triviales, es decir, de los menos importantes de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

Aplicar esta teoría en la toma de decisiones nos va a permitir identificar en una sola revisión esas partes vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

Esta teoría les permite a los gerentes enfocarse en las causas que tendrán mayor impacto si son resueltas, además muestra la importancia relativa de los problemas de forma simple, rápida para interpretar en un formato visual. Sin lugar a dudas la Teoría de Pareto es una herramienta de gran importancia para la toma de decisiones, porque le permite ahorrar tiempo, esfuerzo y trabajo a quien le corresponde tomar la decisión.

2.-Que es tomar una decisión en Ambiente de Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo. Cite ejemplos de cada uno de ellos.

Certidumbre:
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
Un ejemplo seria


Incertidumbre:
Estado que existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente y en que solo se puede predecir el resultado de las acciones. De riesgo prácticamente cada decisión se basa en al interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de varias hipótesis como: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total. Un ejemplo claro que se esta viviendo últimamente en el mundo del espectáculo aquí en Venezuela seria que una empresa de entretenimiento y diversión como Evenpro, Wather Brothers, Emporio Group, etc traían artistas internacionales de gran renombre, que ya se hicieron todos los trasmites de pagos, hoteles, camerinos, lugar donde se van a presentar, levantamiento de tarimas, etc y el uso de los espacios para tal fin sean utilizados sin previo aviso y por disposición del ejecutivo nacional, estaríamos hablando precisamente del Poliedro de Caracas. .
El Ministerio de Educación Superior, ente que tiene a su cargo el Poliedro de Caracas aclaró informaciones según las cuales éste quedaría cerrado por tiempo indefinido.
Por el momento sólo están suspendidos el concierto de Alejandro Sanz, previsto para el 1° de noviembre y un acto del que no se tiene información precisa.
Otros dos espectáculos están en riesgo de ser suspendidos, pero las autoridades aún esperan por los resultados de las reuniones que sostendrán con los promotores. Se trata de las citas del 17, 24 y 29 de noviembre, a cargo del grupo dominicano Aventura y del intérprete colombiano Jorge Celedón.
El ministro Luis Acuña explicó que estos cambios en la programación responden al objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las instalaciones. El tiempo sin actividades servirá también para "la pausa requerida para conformar y hacer operativa la nueva organización que regirá los destinos del Poliedro, cuya Fundación fue adscrita al Ministerio de Educación Superior".
Todavia siguen en pie los conciertos de Luis Enrique, Belinda, Dady Yankee, Maná, Willie Colón, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, así como el de Black Eyed Peas, que se realizará el martes 9 de octubre en el área de estacionamiento que anteriormente este concierto estaba programado para las instalaciones del Stadium Olímpico de Fútbol pero como esta instalación fue remodelada por la Copa América Venezuela 2007 que en su totalidad no esta terminada, montar un espectáculo de estas dimensiones acarrearía graves daños a su infraestructura .

Riesgo:
Es el estado en donde la probabilidad de éxito en el alcance de los objetivos es muy inferior y solo se cuenta con información basada en hechos.
Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia.
CONCLUSIÓN

Como hemos venido analizando a lo lago de estas dos unidades, la tomar decisión es bastante complejo e implica una gran responsabilidad, por lo cual debemos ser muy meticuloso al tomarla. Sin embargo, existen diferentes métodos y herramientas que podemos utilizar para hacer más efectiva la toma de decisiones, entre los que se encuentra la Teoría de Pareto, el cual nos habla de la existencia de muchos conflictos sin importancia (80%) frente a unos que son graves (20%) y que, generalmente, tienen la llave para solucionar el problema, esta regla es muy utilizada en el mundo.

No hay comentarios: